Para obtener la habilitación y registro de un Centro de Mediación se requiere:

  1. Nota firmada por el mediador matriculado y habilitado solicitando la autorización para la apertura de un Centro Privado de Mediación, constituyendo domicilio legal y domicilio electrónico a los efectos del trámite y especificando la documentación que se adjunta;
  2. Acreditar que el centro está dirigido e integrado por mediadores inscriptos en el Registro de Mediadores dependiente de la Dirección de Mediación, debiendo encontrarse sus matrículas definitivas y provisorias vigentes a la fecha de presentación de la solicitud;
  3. A acompañar, si se trata de personas jurídicas, los instrumentos legales que acrediten la personería;
  4. Adjuntar croquis o plano de relevamiento del espacio físico destinado a la realización de los procesos de mediación, suscripto por el titular del centro.
  5. Contar con una infraestructura adecuada, que garantice como mínimo la existencia de dos ambientes totalmente diferenciados (sala de mediación y de espera), con aislamiento que garantice la privacidad y una superficie que brinde comodidad y condiciones de decoro.
  6. Acreditar la existencia de recursos informáticos adecuados que posibiliten el acceso a Internet, y contar con un dispositivo de impresión;
  7. Presentar la nómina de los mediadores que integran el Centro, comprometiéndose a notificar altas y bajas.
  8. Designar a un mediador con matricula definitiva en carácter de Director del Centro y comunicar tal designación al Centro Publico de Mediación para la toma de razón;
  9. Presentar reglamento interno de funcionamiento, en caso de corresponder.
  10. Acreditar el pago de la Tasa Retributiva de Servicio  (Generar Tasa)

Los mediadores deben confeccionar un acta de cierre que refleje todo lo solicitado por el formulario respectivo, la cual debe estar suscripta por todos los presentes.

Para la Protocolización del Acta de Cierre, se requiere:

  1. Nota firmada por el mediador, del centro privado habilitado, solicitando la protocolizacion del acta de cierre, constituyendo domicilio legal y domicilio electrónico a los efectos del trámite y especificando la documentación que se adjunta;
  2. Acta de Cierre en sobre cerrado;
  3.  Formulario de Solicitud de Mediación Prejudicial Obligatoria;
  4. En caso de inasistencia injustificada de alguna de las partes, deberá remitirse copia de los instrumentos de notificación, con detalle de los domicilios, fecha y forma donde se cursaron las notificaciones y el resultado de las mismas. 

 

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