“Hablando nos entendemos”

Los cordobeses tenemos una nueva manera de resolver nuestros conflictos, más ágil, económica y sobre todo más amigable: la Mediación Prejudicial Obligatoria.

Es un método que permite resolver los conflictos de manera pacífica a través del diálogo, con la ayuda de mediadores. Mediante técnicas especializadas, los mediadores facilitan la comunicación, sin  tomar posición, para que vos puedas ser artífice de la resolución de tu problema.  

Si. Desde noviembre la Mediación Prejudicial (MPO) será un paso necesario previo al inicio de una demanda. Esto significa que si tenés un conflicto con una persona, empresa u organización que pueda derivar en una causa civil o comercial, antes de presentar una demanda, deberán intentar llegar a un acuerdo dialogando. 

La mediación implica muchos beneficios para vos y para la sociedad. Te da la posibilidad de resolver tus conflictos en menos tiempo, evitando trámites engorrosos y gastando menos dinero que si tuvieras que afrontar una demanda. También es una herramienta para que, como sociedad, generemos una nueva manera de afrontar nuestras diferencias, apelando al diálogo y descomprimiendo el sistema judicial.

La mayoría de los casos que podrían derivar en demandas Civiles o Comerciales. Por ejemplo, si tenés un accidente de tránsito y la aseguradora rechaza el reclamo; o si tenés un problema con los dueños de la casa que alquilas por que incumplen el contrato. También si en tu familia no se ponen de acuerdo en la división de un bien y deciden demandar, por ejemplo. Sin embargo, existen situaciones excepcionales en las que no tenés que pasar por mediación, por ejemplo, amparos, hábeas corpus, medidas cautelares, etc.

Si. Tener abogado patrocinante es un requisito para ir a mediación.

Vos, tu abogado de confianza, o las partes en conjunto, deben completar un Formulario de Solicitud (clic aquí) y presentarlo en el SUAC del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (General Alvear 150) Si necesitas ayuda llamá al 0800-888-1234 o  al Centro Público de Mediación (0351) – 4288750. Para mediar en el Centro Judicial de Mediación hacé click aquí y completá el formulario en la página del Poder Judicial. Si vivís en Río Cuarto podés dirigirte a Bv Illia 1256 o llamar al 0358-4755500.

Esperá tres días, mientras son sorteados los mediadores que intervendrán en tu caso, y recibirás en tu domicilio la citación con la fecha y el lugar de la primera reunión. El resto de las notificaciones serán por correo electrónico. Podes seguir tu tramite desde Consulta Suac (Link Consulta Suaccolocando los números del Stickers (12 dígitos). Desde ese sitio podrás visualizar por las distintas etapas que va transitando el tramite como las observaciones que se le hagan al mismo.

Iniciar un trámite de mediación es gratis. Pero, según cómo se resuelva el caso, es posible que tengas que pagar. De todos modos siempre será más barato que la demanda. Si llegas a un acuerdo tenés que pagar una suma equivalente a la mitad de la Tasa de Justicia y honorarios profesionales más bajos que los de un juicio. Si no hay acuerdo, sólo pagás honorarios mínimos de los mediadores y de tu abogado, pero no pagás ninguna tasa.

Si no tenés recursos para afrontar los gastos de la MPO, podés adherirte al Programa de Mediación Gratuita.

La solicitud del Beneficio de Mediar Sin Gastos la podes realizar a través del siguiente enlace (Solicitud del BMSG).

No olvides que la mediación prejudicial es obligatoria. Si no asistís a la primera reunión o te retirás antes de que termine, deberás pagar una multa, la cual difiere si se trata de personas humanas o personas jurídicas. Podes generar tu tasa ingresando a TRS persona humana o bien a TRS persona jurídica según corresponda.

En la primera reunión los mediadores te explicarán el funcionamiento del método y tus derechos. Allí podrás acordar con la otra parte de qué manera llevar adelante los encuentros.

Recordá si sos una persona humana debes concurrir personalmente con asistencia letrada. En caso que, no tengas recursos para afrontar ese gasto, no te preocupes, podes solicitar los servicios de un Asesor Letrado o Ad Hoc. Si sos una persona jurídica, además de concurrir con asistencia letrada, participas a través de tu representante legal o autoridad estatutaria, por lo que no te olvides de traer el poder correspondiente y acreditar la personería invocada. 

No. Podés tener todas las reuniones que necesites para llegar a un acuerdo, siempre y cuando el proceso no dure más de 60 días hábiles. Por el contrario, si en la primera reunión te das cuenta de que no vas a poder llegar a ningún acuerdo, podés dar por terminada la mediación una vez que finalice el discurso inaugural.

Si. De las reuniones pueden participar expertos que aporten su opinión profesional sobre el tema que se está mediando.

Felicitaciones. Ahora los mediadores escribirán los detalles del acuerdo en el Acta de Cierre que tiene la validez de una sentencia, por lo que las partes están obligadas a cumplirla.

Recordá que en caso de arribar a un acuerdo se deberá abonar la Tasa Retributiva de Servicio (TRS Protocolización ) y los aportes a la Caja y Colegio de AbogadosTasa de Justicia).  

Si, pese a los esfuerzos, no lograron ponerse de acuerdo, podrás iniciar una demanda judicial.

Cerrar menú
Cerrar panel