La Dirección de Mediación, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia de Córdoba, tiene como misión principal promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo y complementario de resolución de controversias, ampliando con ello la oferta de servicios profesionales bajo un criterio de calidad y excelencia.
Como visión, la institución tiene el compromiso de ser una organización profesional, plural y eficaz en el cometido de facilitar a los ciudadanos y organizaciones el acceso a la mediación, como una vía alternativa de gestión y resolución de conflictos. Asimismo, tiende a desarrollar una organización ágil, flexible y austera, brindando un servicio orientado al ciudadano, con eficiencia y transparencia.
Sus principales propósitos son:
- Hacer más eficiente la prestación de los servicios que brinda.
- Mejorar la calidad de atención y asesoramiento a ciudadanos y mediadores.
- Promover en la población la utilización de métodos adecuados de resolución de conflictos.
La Dirección de Mediación tiene los siguientes objetivos:
- Difundir y promover la utilización, difusión y desarrollo de los medios alternativos como métodos no adversariales de resolución de conflictos;
- Apoyar y promocionar el ejercicio profesional de los mediadores tanto en el ámbito público o privado;
- Promover la formación, capacitación y perfeccionamiento de profesionales mediadores;
- Favorecer el desarrollo profesional y la formación continua de los mediadores que realicen funciones de mediación;
- Difundir y promocionar la mediación a través de publicaciones, organización de congresos, jornadas, conferencias, investigaciones y entrevistas con los medios de comunicación;
- Estimular la creación y funcionamiento de Centros Privados de Mediación;
- Cualesquiera otros que, en el contexto de la resolución de conflictos, sea válido como medio para alcanzar el fin esencial de la Institución: la mediación.
La Dirección de Mediación tiene las siguientes funciones:
- Definir, implementar y desarrollar la política a seguir en materia de mediación en todo el ámbito de la provincia.
- Organizar y administrar el Registro de Mediadores de la Provincia.
- Habilitar, supervisar y controlar los Centros de Mediación públicos y privados.
- Organizar y desarrollar actividades académicas que aseguren la eficiencia y eficacia del servicio.
Los destinatarios de los servicios que ofrece la Dirección de Mediación son:
USUARIOS / CIUDADANOS
- Profesionales de la abogacía.
- Particulares que requieran una Mediación, ya sea previa obligatoria o extrajudicial voluntaria.
- Ciudadanos que quieran formarse como mediadores y obtener matricula.
ENTIDADES
- Centros Privados de Mediación.
- Centros Públicos de Mediación.
- Colegios de profesionales: Abogados y escribanos, entre otros.
- Organismos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tanto nacionales, como provinciales, organismos descentralizados y otros.
- Organismos Municipales.
Río Cuarto.
REFERENTE: Mauricio Giraudo.
DOMICILIO: Corrientes 1083 – Centro Cívico – Río Cuarto
TELÉFONO: (0358) – 4755500 / (0358) – 4755545
HORARIO DE ATENCIÓN MESA DE ENTRADAS: Lunes a viernes de 8:00 hs. a 20:00 hs.